martes, 5 de julio de 2011

Un Monopolio de los Dodge


       El Autódromo Ciudad de Rafaela se encuentra en la provincia de Santa Fe y es uno de los circuitos que forma parte del calendario del automovilismo argentino, ya sea en Turismo Carretera (TC) como en Turismo Competición 2000 (TC 2000).

       Se construyó en 1952, que en ese entonces, era una pista de tierra con dos rectas y dos curvones. Una carrera de TC inauguró el autódromo, la cual fue ganada por Juan Gálvez, máximo ganador del TC con nueve títulos.

       En 1966 fue pavimentado y cinco años más tarde lo remodelaron para la gran competición de 300 Millas Indy, que formaba parte de un campeonato internacional. 

       Se lo destaca por ser el único circuito en el automovilismo argentino que tiene la forma de un óvalo, como los de la Indy Car de los Estados Unidos. Por lo tanto, al tener pocas curvas, es un trazado muy veloz. Exactamente, en el TC, cuenta con tres chicanas, mientras que en TC 2000 se las obvian.

       El Autódromo Ciudad de Rafaela tiene una longitud de 4.880 Kilómetros. En Turismo Carretera, los vehículos alcanzan una velocidad aproximada de 270 kilómetros por hora (Km/h). El record de vuelta lo tenía José María López, bicampeón de TC 2000, al haber logrado, en 2009, un giro de 1 minuto, 27 segundos y 142 milésimas a 201,601 Km/h con su Torino.

       Pero este fin de Semana, el TC copó la Ciudad de Rafaela para vivir una nueva fecha de la máxima categoría del automovilismo argentino. En una carrera emocionante, Juan Marcos Angelini, piloto nacido en Santa Fe, se llevó la victoria con su Dodge y además, mejoró el record de López, al promediar una vuelta a 205,528 Km/h, que duró 1 minuto, 25 segundos, 477 milésimas.

       El podio lo completaron Jonatan Castellano, ganador en el Gran Premio de Cataratas, y José “el Bocha” Ciantini, ambos con Dodge. En noviembre de 1988 se registró el último “1-2-3” de la marca, que fue logrado por Juan de Benedictis, Oscar Castellano, padre de Jonatan, y José Romero.

       El Tati, apodo de Juan Angelini, obtuvo su segunda victoria en TC, la primera fue el 5 de septiembre de 2010 en el trazado de 9 de Julio.

       Con este resultado, el campeonato lo lidera Guillermo Ortelli (Chevrolet) con 120.5 puntos, pero Castellano escaló a la segunda ubicación, al quedar a 20 unidades del piloto de Salto. Con respecto a Ugalde, descendió a la tercera plaza de la tabla y quedó a 23 puntos.

       La próxima fecha será el 24 de julio en el autódromo de Río Cuarto, Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario